Fisioterapia Invasiva

Fisioterapia Invasiva en Hortaleza, Madrid. Clinica Be Ready

En la Clínica Be Ready somos especialistas en fisioterapia invasiva.

La fisioterapia invasiva engloba todas aquellas técnicas de valoración y tratamiento que de forma directa o indirecta se aplican con ayuda de una aguja maciza en la mayoría de los casos.

Se pueden aplicar diferentes técnicas de tratamiento, sobre diferentes tipos de tejidos y con diferentes objetivos terapéuticos.

Lo importante es analizar la situación del paciente, realizar una buena valoración funcional y global pero también estructural y local con ayuda del ecógrafo. En función de la patología, el tiempo de evolución, el tipo de dolor, las limitaciones de movilidad y objetivos del paciente se planteará un tratamiento u otro que puede incluir una o varias de las técnicas de fisioterapia invasiva que os describimos a continuación.

Antes de realizar cualquier técnica siempre es necesario una correcta y completa valoración de cada paciente para conocer si presenta las indicaciones o contraindicaciones específicas para la realización de cualquiera de las técnicas que se describen a continuación y siempre con guía o control ecográfico para realizar las técnicas de forma segura

Punción Seca

Consiste en provocar una serie de cambios fisiológicos en una zona del cuerpo que presenta uno o varios puntos gatillo miofasciales. Este punto consiste en un foco híper irritable dentro de una banda tensa que, a su vez, se localizan en los músculos. Sobre este punto gatillo es donde la técnica tiene lugar, con el fin de conseguir una reducción de los síntomas que nos restan calidad de vida por los dolores y disfunciones consecuentes. 

Para ello, a través de la aguja provocamos respuestas de espasmo local en la musculatura afectada para producir cambios locales y segmentales en el dolor, sensibilidad y capacidad contráctil de las fibras musculares. Se puede utilizar para aliviar dolores musculares tanto locales como referidos a otras partes del cuerpo, tras una cirugía para paliar los dolores asociados y para problemas de sobreactivación o inhibición muscular. 
Se puede realizar en uno o varios puntos y se puede acompañar de técnicas de electroestimulación con el objetivo de potenciar el efecto del tratamiento y disminuir el posible dolor postpunción que pudiera aparecer.

IMG_5414

Neuromodulación

La Neuromodulación percutánea ecoguiada consiste en la estimulación eléctrica a través de una aguja de un nervio periférico en algún punto de su trayecto con la ayuda de la visualización ecográfica. 

Se utiliza normalmente una corriente de baja o media frecuencia que dependerá del nervio que vayamos a estimular, si es sensitivo, motor o mixto, dependiendo de la sintomatología de cada paciente. El objetivo es reducir el dolor, restablecer la normalidad en el sistema nervioso periférico, central, somático, autonómico, sensorial y motor. Se puede estimular de forma simultánea un nervio en diferentes puntos o diferentes nervios siempre en función de la patología y sintomatología del paciente.

Neromodulación 2

Acupuntura clínica

En la Clínica Be Ready utilizamos los conocimientos sobre acupuntura para dar al paciente un tratamiento mas global, como complemento de otras técnicas y siempre que lo consideramos necesario o recomendable para el paciente. La técnica consiste en insertar unas agujas en determinados puntos del cuerpo con el objetivo de restablecer el equilibrio del cuerpo del paciente en sus diferentes sistemas. Hacemos una unión entre la medicina tradicional China y la evidencia científica de la medicina occidental.

Acupuntura Clínica

Electrólisis percutánea musculoesquelética, intratisular (EPI) o terapeútica (EPTE)

En primer lugar, simplificar que la técnica de electrólisis percutánea es una técnica que consiste en aplicar una corriente galvánica continua a través de una aguja con control ecográfico y que según las casas comerciales y patentes de marca de los diferentes equipos que nos permiten aplicar la técnica, hay diferentes términos que la engloban en función de las intensidades y tiempos de tratamiento.

La Electrólisis percutánea bajo control ecográfico, es una de las técnicas más avanzadas y recientes con las que hoy día contamos, eficaz y segura. Ello se debe a que promueve la respuesta inflamatoria controlada, activando los mecanismos implicados en la regeneración de la estructura lesionada. Con la aplicación de la corriente galvánica se ha evidenciado una mejor resolución y un menor tiempo de recuperación de lesiones y patologías musculoesqueléticas.   

Se puede aplicar sobre tendones, ligamentos, cápsulas, músculos, bursas, fibrosis…etc. Siempre en función de la patología y sintomatología del paciente. La aplicación sobre estas diferentes estructuras conlleva un procedimiento distinto y con unas intensidades de corriente variables. El tratamiento no suele ser muy largo en el tiempo, aunque puede resultar doloroso para el paciente. Principalmente se recomienda para tendinopatías y con unos resultados sorprendentes. 

La electrólisis percutánea es una de las técnicas más recomendadas por médicos deportivos y traumatólogos para la tendinopatía rotuliana, aquilea, del músculo supraespinoso, de los músculos epicondíleos y epitrócleas y la fascitis plantar.  Es importante saber que cuando acaba la fase inflamatoria aguda, empieza la fase regenerativa en la cual debemos incidir en una correcta alineación de las fibras de colágeno, de tal modo que vayan en la dirección de la tracción muscular. Esto lo conseguimos con ejercicios específicos de tal forma que recuperaremos bien y no tendremos problemas a largo plazo. Es imprescindible que el paciente sea responsable con su tratamiento y realice en su casa los ejercicios que el fisioterapeuta le enseñará en la sala de readaptación deportiva de la Clínica Be Ready, o pueda acudir a la clínica para continuar su tratamiento.

electrolisis 2

Técnicas fisioterapia invasiva

Punción Seca

Neuromodulación​

Acupuntura clínica

Electrólisis percutánea muscoesquelética

Pide tu cita

Nuestro servicio de fisioterapia invasiva te permitirá mejorar en tu salud. ¡Pide cita ahora!

Logo blanco 
2020 Clínica Be Ready     
Ver política de privacidad   
Creado por Ramontwo


Ven a conocernos:
Avda. Gran Vía de Hortaleza 51. Madrid
Tel:  633 333 686